>

Coalición legislativa “Va por México” demanda a Chancillería, visas humanitarias y entrega de apoyos para la población civil Ucraniana

Las y los diputados Mariana Gómez del Campo; Riult Rivera Gutiérrez; José Antonio García García del Grupo Parlamentario del PAN acompañados de Xavier González Zirión y de Gabriela Sodi Miranda de los Grupos Parlamentarios del PRI y PRD acudieron hoy a la Cancillería para hacer entrega de una solicitud al gobierno mexicano para que extienda visas humanitarias para ciudadanas y ciudadanos ucranianos, así como también se envíe ayuda humanitaria tales como víveres e insumos médicos como parte de acciones sensibles que nuestro país está llamado a efectuar.

La diputada panista, Mariana Gómez del Campo señaló que “es fundamental levantar la voz, es por eso que en primer lugar hemos venido a solicitar que haya visas humanitarias debido a que al momento no se ha ofrecido esa ayuda. En segundo lugar, no podemos quedarnos callados, ni cruzados de brazos cuando vemos lo que ocurre en un país en situación de guerra como lo que está viviendo Ucrania desde hace nueve días. Sabemos que un avión de la Fuerza Aérea fue a rescatar a mexicanos y resulta lamentable que se haya ido vacío, entendemos la urgencia del rescate de nuestros connacionales, pero manifestamos que nuestro país se tiene que sumar a la ayuda

La diputada panista, Mariana Gómez del Campo señaló que “es fundamental levantar la voz, es por eso que en primer lugar hemos venido a solicitar que haya visas humanitarias debido a que al momento no se ha ofrecido esa ayuda. En segundo lugar, no podemos quedarnos callados, ni cruzados de brazos cuando vemos lo que ocurre en un país en situación de guerra como lo que está viviendo Ucrania desde hace nueve días. Sabemos que un avión de la Fuerza Aérea fue a rescatar a mexicanos y resulta lamentable que se haya ido vacío, entendemos la urgencia del rescate de nuestros connacionales, pero manifestamos que nuestro país se tiene que sumar a la ayuda ora de Asuntos Internacionales de su bancada.

Por su parte, el presidente del Grupo de Amistad México–Ucrania, el Diputado Riult Rivera Gutiérrez destacó la importancia de esclarecer las acciones y protocolos que se están llevando a cabo y saber cómo utilizar los recursos. “Hemos estado recibiendo llamadas, peticiones de quienes tienen familiares en aquella nación y no saben cuál es el mecanismo para tener acceso al próximo vuelo, ni qué día saldrá. Está haciendo falta información clara y concreta del procedimiento que nuestro gobierno está aplicando para traer a los connacionales y brindar asilo a familias que decidan restablecer sus actividades vitales en suelo mexicano, además de estar protegidos y acogidos por el pueblo”.

El Diputado José Antonio García García, externó “la preocupación de la débil postura del gobierno federal ante los acontecimientos en Ucrania, pues en los principios de nuestra política exterior también están implícitos los derechos humanos”.

La Diputada Gabriela Sodi Miranda argumentó que se está solicitando que las visas humanitarias sean una realidad: “Como presidenta de la Comisión de Asuntos Vulnerables señaló que los desplazamientos obligatorios en situación de violencia están tipificados, y es el caso en el que nos encontramos”.

“México siempre ha sido garante de la vida de nuestros compatriotas en el mundo y también de estos grupos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por lo tanto, hemos venido a solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, estas visas humanitarias y volver a hacer lo que nuestro país siempre ha hecho a lo largo de su historia: Que estos grupos puedan ser integrados a la cultura nacional y recibamos su gran conocimiento y aporte cultural. Que encuentren en estas tierras, una forma sana, culta y de resguardo de sus garantías”, afirmó.

Por su parte, el Diputado Xavier González Zirión, del PRI, precisó que se requieren, cuando menos 50 mil licencias FM2 que son para trabajar. “Necesitamos que el gobierno lo haga ya, estoy seguro de que ese grupo de ucranianos lo agradecerá y es lo menos que podemos hacer en el entorno internacional”.

Acompañados por las ciudadanas ucranianas Marta Koren y Olena Varkhol; las y los legisladoras destacaron que habrá que revisar la ayuda que ha otorgado el gobierno mexicano a esa comunidad y a los turistas que se encontraban en nuestro país y que – de manera urgente- necesitaban viajar a su nación. “Tenemos información de que no se les dio el acceso a la ayuda necesaria y tuvieron que buscar vuelos comerciales”, concluyeron.

Related posts