>

Mujeres ucranianas llamaron a los legisladores de la Cámara de Diputados a solidarizarse con su pueblo

Un grupo de ucranianas solicitaron ayuda de víveres, medicinas, artículos médicos y visas humanitarias a legisladores federales en la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa en el Palacio de San Lázaro cinco mujeres ucranianas radicadas en México, entre ellas Martha Koren, Marharyta Sorokhan y Elena Varkhol llamaron a los legisladores a solidarizarse con el pueblo ucraniano.

Martha Koren, piloto aviador de vuelos de rescate, llamó al pueblo de México a ayudar a sus connacionales víctimas de la invasión de Rusia contra Ucrania.

“No permitiremos que nos quiten ese derecho que nos dio Dios. Hoy les pedimos a ustedes mexicanos que nos ayuden, ayúdennos en nuestra lucha para seguir siendo los dueños de nuestro destino, ayúdennos con medicinas, ayúdennos con víveres y con la ayuda de mis amigos diputados, ayúdenos a conseguir visas humanitarias para todos los refugiados ucranianos”, señaló Koren.

La piloto leyó la lista de los artículos urgentes que requieren mujeres, niños y señores civiles, toda vez que hay escasez de insumos en Ucrania, sistemas de transfusión de sangre: sistemas de acceso intra óseo, torniquetes para sangrado pélvico, férulas pélvicas, dispositivos de intubación modernos, muletas, sillas de ruedas, camillas

También ropa y calzado femenino, masculino e infantil; así como mantas, sábanas, edredones; alimentos y agua potable, añadió que lo más importante son los botiquines de primeros auxilios y medicinas que en este momento faltan para la población civil en Ucrania.

La comisión de ucranianas estuvo acompañada de diputados del PAN y PRI. El legislador priista, Javier Casique, señaló que Ucrania requiere de la solidaridad internacional, refirió que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un millón de ucranianos han buscado refugio en otros países.

Además, señaló que amplios sectores no tienen suministro de luz, ni agua y comunidades totalmente incomunicadas, subrayó que hay 12 millones de personas que necesitan ayuda humanitaria urgente de alimentos, medicinas y de insumos sanitarios, en este contexto, señaló que de acuerdo a cifras extraoficiales 2 mil civiles han perdido la vida víctimas de este conflicto bélico.

Al respecto, Mariana Gómez del Campo, diputada del PAN, señaló que el Gobierno Federal debe enviar ayuda humanitaria en todos los vuelos que salgan de México rumbo a algún país vecino de Ucrania, refirió que al momento los vuelos que han salido de México se han ido sin ayuda humanitaria.

“Regresan con mexicanos, pero se pudo haber aprovechado el viaje para llevar ayuda. Una de las principales consecuencias ante un conflicto armado son los desplazamientos de personas que huyen ante la inminente violencia”, señaló la panista.

Martha Koren detalló que tienen varios puntos de recolección, en el norte de la Ciudad en la Escuela Lift de capacitación aérea, en Polanco en el restaurante “ONA”, ubicado en calle Emilio Castelar, 185; así con en las casas particulares de ucranianos en México que publicarán a través de medios de comunicación.

Related posts