>

Necesario, fortalecer a los tribunales electorales locales y que se sustraigan del ámbito político: Gutiérrez Luna

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, sostuvo que la labor de los tribunales locales es fundamental, por lo que resulta necesario fortalecerlos, así como generar sinergias para que cada vez sean instituciones más técnicas, jurídicas y que se sustraigan del ámbito político.

Al participar en la mesa de diálogo “La Relación entre el Poder Legislativo y los Órganos Autónomos”, realizada por la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos, A.C. (AMMEL), afirmó que es necesario que aborden los temas bajo un análisis objetivo y sin crispaciones.

Explicó que los órganos autónomos, como los tribunales, forman parte del Estado mexicano y eso obliga a quienes forman parte de ellos a observar el contexto social y lo que en él sucede, con el objetivo de no tener contrastes o disonancias entre el ejercicio público y la realidad.

Consideró que en materia electoral existen casos llamativos a partir de los cuales se pretende juzgar un sistema, un órgano o a alguna persona, aunque no es con asuntos individuales como puede evaluarse un sistema en su totalidad.

Gutiérrez Luna recalcó que por eso la relación del Poder Legislativo con los órganos autónomos es del mayor interés, ya que tiene que ver con la revisión, la fiscalización y la rendición de cuentas.

Destacó que “esta Legislatura tuvo el primer ejercicio en el que un titular de un órgano autónomo asistió a debatir y es algo de lo que debemos estar satisfechos. Eso debe ser lo normal y lo cotidiano, que el Legislativo llame cuentas para el intercambio de impresiones”.

La apuesta, agregó, es seguir impulsando ejercicios de rendición de cuentas con órganos autónomos, tal y como se tiene con los titulares de las dependencias que son parte del Poder Ejecutivo.

Añadió que “en materia electoral vendrán momentos de analizar y debatir propuestas de reforma; si hubiera algo que proponer o ajustar, habrá que tomar en cuenta que los ejercicios de autocrítica son muy positivos”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra Cadena, se pronunció por mantener un diálogo abierto y respetuoso con los Poderes de la Unión, para enfrentar los retos en esta materia. “Es importante también hacer una autocrítica y actualizar las normas, lo que demanda un diálogo permanente con el Legislativo”.

En la mesa de diálogo participaron también Adriana Favela Herrera, consejera del Instituto Nacional Electoral; Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann, secretario técnico de Estudios Constitucionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y Vladimir Gómez Anduro, presidente de la Comisión para la Reforma Electoral de la AMMEL.

Related posts