Amalia García propone que la protección a periodistas sea expedita

“De los 150 periodistas asesinados del 2000 a 2021, solo se ha dictado sentencia en 6 casos. La impunidad sí influye en los niveles de violencia”, Amalia García.

En el contexto de acoso contra la prensa desde el poder y el clima de violencia en que viven las y los periodistas, Amalia García presentó una iniciativa para que se implementen en menos de 10 días los mecanismos de protección para periodistas y personas defensoras de derechos humanos para garantizar su labor y su libertad de expresión.

De acuerdo con la organización Reporteros sin Fronteras, durante el 2021 México fue uno de los países más peligrosos para el periodismo. La organización Artículo 19 ha contabilizado 31 periodistas asesinados por actividades relacionadas a su trabajo durante esta administración.

Frente a los ataques a la prensa desde las conferencias matutinas, la Bancada Naranja exhorta a actuar de manera urgente para combatir la impunidad de los delitos contra periodistas, hacer justicia y sentenciar a los responsables. Velar por la protección de las y los periodistas, y brindar medidas de protección efectiva e inmediata es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno.

“Se propone que la protección del mecanismo sea pronta y expedita: los tiempos de respuesta son la diferencia entre la vida y la muerte. También, que las solicitudes de protección se consideren prioritarias. La evaluación del riesgo no puede tardar 10 días, sino 48 horas máximo. La implementación de medidas no debe ser después de un mes, sino de 10 días máximo. Tanto el gobierno federal como las entidades, deben destinar recursos para el ejercicio y libertad de la labor periodística”, puntualizó la diputada.

Related posts