>

Poder Ejecutivo y Legislativo deberán empezar a ofrecer lineamientos para enfrentar consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania 

Por Víctor Barrera 

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha comenzado y, en solo dos días, los efectos económicos a nivel mundial han empezado a sentirse. El petróleo ya se colocó en los 100 dólares por barril esto implica presión inflacionaria, que por supuesto será al alza. 

También tendrá   que provocar que todas las naciones empiecen a establecer estrategias económicas para evitar que, este conflicto, pueda dañar aún más sus economías. 

En México se ha señalado que se mantendrán los subsidios en los precios de las gasolinas, para evitar que estos impacten en el precio de otros productos. 

Debemos recordar que para la primera quincena de febrero el índice de inflación en nuestro país se colocó en 7.22 por ciento, Esta cifra rompió una racha a la baja que mantenía desde la segunda quincena del mes de diciembre del 2021.  

Pero ahora también debe cuidarse el nivel que presenta la inflación subyacente, esa que no se mueve por ciclos o coyunturas, que ya se ubicó en 6.52 por ciento.  

Para ello, las autoridades económicas del país, deberán redoblar esfuerzos para   vigilar que los precios de los bienes y servicios, que se supone ser menos volátiles, se incrementen bajo el pretexto del encarecimiento de los combustibles. 

Aun cuando sabemos la fecha del inicio el acto bélico lo difícil es saber su culminación y aún más los daños humanos, naturales y económicos que puedan generarse. 

Es por ello que cada nación deberá estar atenta para evitar que esto modifique su estabilidad financiera, crecimiento económico y por su puesto la calidad de vida de sus pobladores.  

Debemos esperar la forma en la cual el resto de las naciones procederán ante este conflicto bélico y las sanciones que se le aplicaran a Rusia, porque de esto también dependerá el desarrollo económico mundial. 

Ayer el Grupo de los 7 (G7), Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea anunciaron junto con la Unión Europea anunciaron un paquete de medidas en contra de Rusia que impactaran su economía, pero esto también podría traer consecuencias mundiales, porque afectan el incipiente crecimiento mundial que se venía viviendo después de las crisis sanitarias y económicas provocadas por el Covid-19. 

Estas medidas incluyen bloqueos a bancos rusos para impedirles el acceso a las principales divisas y con ello tratar de debilitar el financiamiento para la compra y producción de armamento. 

Es importante subrayar que este conflicto bélico, tiene, por ahora, un carácter regional, pero esperemos que esto no se expanda con la intervención de otras naciones porque esto si sería un desastre para muchas economías que no están fortalecidas de manera total. 

Es importante que el gobierno federal y el poder legislativo inicien una serie de reuniones para trazar estrategias que impidan que México caiga en otra crisis económica, importada, por lo que deberán poner una “pausa” a sus labores cotidianas y empezar a establecer los lineamientos de estas estrategias. 

Related posts