>

Para reactivar la economía mexicana y recuperar empleos y crecimiento económico urge aplicar una a estrategia por parte del gobierno federal: Manuel Herrera

En México es urgente contar ya con un programa de reactivación económica con el objetivo de volver a tener la certidumbre de los inversionistas que permita a su vez crear mas empresas y empleos para que la gente tenga ingresos que le permitan una vida digna señalo el diputado federal Manuel Herrera Vega

El diputado, perteneciente a la llamada bancada naranja de Movimiento Ciudadano, manifestó que se debe reconocer que México esta en un estancamiento económico y la única forma de salvar este problema es a través de la reactivación económica.

Señalo que la pandemia del Covid tomo a nuestro país en una situación difícil, donde la crisis sanitaria se convirtió en una económica que hasta estos días sigue prevaleciendo, pero lo peor es que no contamos con una estrategia para reactivar el crecimiento económico del país.

“Hay que subrayar que países como Estados Unidos invirtieron casi el 10 por ciento de su producto interno bruto en su reactivación económica, Alemania casi el 14 por ciento. Economías como la de Brasil que es una economía latinoamericana, que podría ser comparable a la mexicana invirtió casi 4 puntos de su PIB para su reactivación económica, En México invertimos el 0.7 por ciento y en el presupuesto de egresos para el 2022, vemos que todos los programas de la Secretaria de Economía quedan descobijados y que seguimos sin tener un verdadero proyecto integral de reactivación económica”, apunto el legislador.

Esto ha provocado que las metas macroeconómicas establecidas no se alcancen y que en el 2021 México registrara una inflación del 7.36 por ciento, cuando se estimo 3 por ciento y que el crecimiento económico del 5 por ciento registrado no sea el suficiente para señalar que podremos salvar el problema del estancamiento.

“Ya vimos que las metas que se había propuesto el Banco de México no se han logrado y vemos que, si bien este año hay un pronostico que se pueda crecer en 4 puntos del PIB, eso no es crecimiento, eso es recuperación económica y los indicadores macroeconómicos no necesariamente están ligados a los indicadores micro económicos que es lo que vive la gente, hoy a la gente no le esta llegando dinero a sus bolsillo, siguen sin recuperarse los empleos y la verdad es que urge un verdadero proyecto de recuperación económica”, reitero el legislador.

Herrera Vega, quien fue presidente de la Confederación de cámaras Industriales (Concamin), subrayó que la estrategia de reactivación económica debe ofrecer certidumbre social y certeza jurídica para que los capitales privados sigan quedándose en México. Sin embargo esto no ha sucedido.

“Nos preocupa que todo este etiquetado en las tandas del bienestar, que aun cuando son importantes no pueden ser lo único. Hoy necesitamos incentivos para la inversión y generar confianza”.

En este punto reiteró que es necesario re establecer programas de apoyo a micro, medianas y grandes empresas que generen los empleos necesarios para que la actividad económica se impulse, se generen ingresos y que estos reactiven el círculo virtuoso de la economía.

El legislador quien también es, dentro de la bancada de MC, enlace con el sector empresarial aseguro que a esto se han sumado propuestas del Poder ejecutivo que no pueden transitar, sin ser modificadas como lo es la reforma eléctrica.

“Hay que recordar que el sector energético y el eléctrico es un sector fundamental para cualquier tipo de inversión en nuestro país. Entonces para nosotros desde la bancada naranja, representa una amenaza para nuestro país, porque representa un costo elevado para su generación” concluyó el legislador.

Related posts