>

Denuncian a Sheinbaum y CDHCM por omisión en maltrato infantil en albergue

La abogada Andrea Rocha Ramírez y el perredista Jesús Ortega, presentaron una denuncia penal en contra de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y de la titular del DIF CDMX, Estela Damián, por la inacción y falta de cuidados en los niños del albergue San Bernabé que aparentemente sufrieron maltrato, lo cual quedó al descubierto en imágenes fotográficas.

La penalista, quien también representa a los papás de niños con cáncer, señaló que existe una cadena de omisiones que llegan incluso a la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, ya que desde mediados de diciembre personal del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP) presentaron una queja sin que nada haya ocurrido.

“Esta es una denuncia que vamos a presentar el día de hoy y es en contra de las autoridades de Claudia Sheinbaum; ella al ser la titular del ejecutivo y en la misma nota se narra, que las personas presentan una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, mencionan que en el albergue no tienen presupuesto

“Y por falta de presupuesto es que los niños están con ropa en condiciones precarias y además los ponen a lavar ropa y hacer las labores de limpieza. También es en contra de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Nashyeli Ramirez”, puntualizó.

Sostuvo que la actitud indiferente y omisa de Nashyeli es igual a la de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH) que nada hace ni promueve para superar el terrible problema de desabasto de medicamentos para los niños con cáncer.

En la denuncia también está incluida Nadia Troncoso encargada del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias, ya que según los denunciantes, la funcionaria era quien incitaba al maltrato de los menores.

La presencia del perredista Jesús Ortega, quien más que explicar la razón jurídica de la denuncia y su contenido, sostuvo que es su derecho como ciudadano denunciar estas prácticas.

“Si caemos en el terreno de que los que ejercemos un derecho político no podemos denunciar pues entonces quien lo va a poder hacer, claro qué hay que ejercer nuestros derechos y o vamos a hacer con toda la energía, yo no soy funcionario, no tengo ninguna responsabilidad, ejerzo un derecho constitucional y soy ciudadano”, sostuvo.

Los menores permanecen en el albergue de Coruña, en la colonia Viaducto Piedad, alcaldía Iztacalco, de donde también han surgido múltiples denuncias públicas por malos tratos y humillantes a las personas en condición de calle o abandono social.

La víspera, la Fiscalía General de Justicia capitalina informó que inició una carpeta de investigación por noticia criminal  por el delito de violencia familiar equiparada, por lo que el Ministerio Público llevará a cabo el seguimiento del caso para deslindar o fincar responsabilidades.

Related posts