Con coordinación y cooperación, los parlamentos serán fundamentales ante desafíos mundiales: diputada Almazán Burgos

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena), afirmó que solo con coordinación global, cooperación e intercambio de conocimientos, en combinación con leyes, regulaciones y supervisión específica, los parlamentos serán actores fundamentales en los desafíos de seguridad internacional, combate al terrorismo, mantenimiento de la paz, equidad de género, democracia, buen gobierno y desarrollo sostenible.

Al participar en la 7ª Conferencia de Presidentes de Parlamentos de México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia (MIKTA), en representación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, la diputada Almazán Burgos reafirmó su compromiso con la democracia y el multilateralismo.

Indicó que en el encuentro, realizado la noche de ayer, se afirma la eficacia de los parlamentos en el fortalecimiento de la democracia “en un momento crucial en el que el mundo enfrenta uno de los mayores desafíos derivado de la crisis sanitaria que ha cobrado tantas vidas debido a la pandemia global ocasionada por el virus SARS CoV-2”.

Dijo que la “incapacidad de garantizar una vacunación rápida y eficaz” es un obstáculo para la recuperación. Indicó que la desaceleración del crecimiento global podría ser más pronunciada si por la propagación de la variante Ómicron se reponen medidas estrictas de control, por lo que debe ser prioridad garantizar vacunas suficientes y acceso global y oportuno a medicamentos, pruebas, equipo médico y tratamientos para todos los países.

Agregó que existen amenazas como el aumento de precios de materias primas, interrupción de cadenas de suministro, presiones inflacionarias, aumento de deudas soberanas, conflictos geopolíticos, y calentamiento global, por lo que la comunidad internacional necesita fortalecer y revitalizar el multilateralismo para enfrentar “esta amplia agenda de problemas”.

Se pronunció por atender los desafíos de los parlamentos como las instancias más cercanas al pueblo, que garantizan presupuestos para hacer efectivos los derechos sociales y económicos, y son contrapeso ante los poderes ejecutivo y judicial. Afirmó que es esencial su fortalecimiento; “su papel es clave para enfrentar las dificultades mediante sus funciones de representación, legislación y supervisión”.

Al inaugurar la conferencia, cuyo tema fue “Parlamentos efectivos apoyando la democracia”, el presidente del Senado de Australia, Slade Brockman, destacó la importancia de las relaciones parlamentarias, los valores comunes y el análisis de los desafíos colectivos.

Expresó que cuando el mundo aún enfrenta la realidad de la pandemia, además de la pérdida de vidas y las afectaciones a la salud, hay muchos cambios y “hemos visto cómo suben información incorrecta, desinformación, polarización de la política y mayor regulación”.

Refirió que se necesita una gobernabilidad fuerte, democrática, con parlamentos y gobiernos resilientes para garantizar los valores de la democracia. “Los amigos parlamentarios podemos fortalecer la gobernabilidad democrática y tener una influencia para poder navegar esta crisis de la Covid-19”

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: