>

Hallan hoguera con restos humanos calcinados en Sonora

 El colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora reportó el hallazgo de una hoguera con restos humanos calcinados y dos osamentas completas en fosas clandestinas localizadas en un predio ejidal del municipio de Santa Ana, al norte del estado.

La tarde del sábado, el recién conformado grupo de rastreadores informó que su segunda búsqueda resultó positiva, luego de recibir un reporte de un “cementerio clandestino” ubicado en las inmediaciones del Ejido San Vicente, pasando la Laguna de los Abuelos, en el Kilometro 3 de la carretera Santa Ana–Ejido El Claro.

En entrevista para La Jornada, Milagros Valenzuela Flores, líder del colectivo “Jóvenes Buscadores de Sonora”, dijo que unos quince hombres y mujeres de entre los 18 a 21 años viajaron al norte de la entidad, para apoyar el rastreo de las Madres Buscadoras de Santa Ana.

Expuso que al llegar a la zona, un presunto grupo criminal los amenazó de parar la actividad y regresarlos a Hermosillo; además, les colocaron ponchallantas en el camino de terracería que conducía al “cementerio clandestino”.

“En cuanto entramos al lugar nos topamos con poncha llantas; desde ahí nos dimos cuenta que era zona de riesgo y que podíamos encontrarnos con una búsqueda positiva. En cuanto seguimos, llegó una troca para retirarnos del lugar y efectivamente más adelante estaba la hoguera con miles de huesos calcinados”, relató la joven de 21 años que busca a sus dos hermanos, víctimas de desaparición forzada.

El colectivo encontró en el sitio una hoguera de más de 10 metros de longitud con cuerpos calcinados. No hay una cifra exacta de cuantos restos humanos podrían encontrarse en él área. También se localizaron dos osamentas en un espacio lleno de maleza y terracería.

La Fiscalia General de Justicia en Sonora (FGJE) informó que Servicios Periciales recuperó los indicios que había en el sitio, que al parecer fueron pasados por fuego y las dos osamentas completas, mientras que elementos AMIC, de la PESP y de la Policía Municipal resguardaron la zona y la integridad de las integrantes del Colectivo.

También  determinó que será el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) quien realizará pruebas de comparativa genética para determinar la identidad de las personas a quienes corresponden las osamentas encontradas.

El colectivo Madres Buscadoras de Sonora de Santa hicieron un llamado a la sociedad que tiene familiares directos desaparecidos, que es importante interponer la denuncia de la desaparición de la o las personas ante la Fiscalía de Justicia

Related posts