>

Juez Ordena a SRE solicitar información al gobierno de EU sobre congelamiento de cuentas del gobernador de Tamaulipas

El juez Juan Fernando Álvarez López, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en Tamaulipas, ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitar información al gobierno de Estados Unidos para corroborar si fue legal el bloqueo de cuentas del gobernador de aquella entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Al acatar la resolución de un Tribunal Colegiado, el impartidor de justicia admitió las pruebas con las que el mandatario estatal busca demostrar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el congelamiento de sus cuentas de manera ilegal.

El juzgador ordenó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Cancillería que comisione y autorice al personal, a fin de que realicen las diligencias correspondientes para enviar oficios al Departamento de Justicia y al Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

Las autoridades norteamericanas deberán responder cuál es el procedimiento que deben seguir las instancias competentes encargadas de una investigación penal (criminal) para tramitar una solicitud de asistencia jurídica internacional en materia penal, en la que se solicite el bloqueo, aseguramiento o congelamiento de cuentas bancarias, con México.

Además, quién es el funcionario competente del Departamento de Justicia y del FBI encargado de autorizar y firmar las solicitudes de asistencia jurídica internacional a nuestro país, de conformidad con el Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica mutua.

De igual manera, deben contestar si el agregado jurídico del Departamento de Justicia en la Embajada de Estados Unidos en México, quien firma como Joseph González, se encuentra facultado para iniciar investigaciones criminales en materia de lavado de dinero.

El juzgador también pidió que se responda si el comunicado del 4 de mayo de 2021 firmado por Joseph González y presentado ante la UIF, se fundamentó en el Tratado de Cooperación o en algún otro instrumento internacional.

Related posts