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COMISIÓN DE MARINA PREPARA LEYES PARA FORTALECER LOS PUERTOS DEL PAÍS

La Comisión de Marina que presider el diputado Jaime Martínez López (Morena), se reunió con el titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Capitán de Navío Carlos Gómez Martínez, para conocer las actividades que realiza esa área y fortalecer los conocimientos en la materia para una mejor toma de decisiones legislativas.

El diputado Martínez López indicó que el fin es conocer qué acciones se están tomando en cada uno de los rubros en los cuales intervienen la Secretaría de Marina y la Armada de México. Expresó que en algunos puertos el transporte marítimo se detuvo por el Covid lo que generó acumulación de carga. Y preguntó: ¿qué impacto tuvo la pandemia durante 2020?

El diputado Marco Antonio Pérez Garibay (Morena) dijo que San Blas, Nayarit, es uno de los puertos que podría dar mucho en los próximo 50 años porque sería el gran estacionamiento de Asia. Ante ello, preguntó ¿qué tiene contemplado el gobierno para el futuro?

También a través de plataforma digital, la diputada Sofía Carvajal Isunza (PRI) hizo un reconocimiento a la Marina y solicitó que la Secretaría exponga sobre su participación en la seguridad de los aeropuertos. “Conocer un poco más de estas acciones que se tomaron y si son parte de sus facultades o en qué sentido”.

También a distancia, el diputado José Luis Elorza Flores (Morena) preguntó ¿de cuánto es la inversión total para Puerto Chiapas para 2022? Y ¿en qué rubros se invertirá? Indicó que este puerto no está terminado al 100 por ciento, por lo que empresarios prepararon una propuesta de inversión para activar el desarrollo económico de la zona.

De igual forma, el diputado Marco Antonio Almendariz Puppo (PAN) preguntó ¿qué inversión tiene para Baja California Sur, en específico para el puerto de Pichilingue, dado que es donde llega la mayor carga de Mazatlán?

Exposición del Capitán Gómez Martínez

En su exposición “Acciones y logros de las administraciones del Sistema Portuario Nacional, de septiembre de 2020 a diciembre de 2021”, el Capitán de Navío Carlos Gómez Martínez dijo que la Dirección tiene a su cargo la planeación, programación y evaluación de las acciones para el fomento y desarrollo integral del Sistema Portuario Nacional, interviene en los consejos de las empresas de administración portuaria y coordina los procesos de constitución, modificación o desincorporación de las entidades.

Indicó que en total hay 16 organizaciones portuarias federales y son empresas paraestatales de la administración pública coordinadas por el sector Marina. Tienen por objeto la concesión de áreas prioritarias tendientes a la satisfacción de intereses nacionales y se encargan de la administración y desarrollo de todas las actividades comerciales que generan recursos económicos a la Federación.

Respecto a la infraestructura, expresó que se incrementó la ejecución de proyectos estratégicos, a fin de atender el crecimiento de la demanda de los servicios portuarios de los buques y de la carga. 

En cuanto a la inversión, informó que las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS) cuentan con 96 proyectos estratégicos próximos a ejecutarse para construir, modificar y ampliar la infraestructura portuaria, lo que permitirá mejorar la capacidad operativa del personal y de los usuarios.

“En 2022 y 2023 se tiene contemplado invertir poco más de 25 mil millones de pesos para realizar un total de 138 obras en los 16 puertos; “ya determinamos qué se requiere para mejorar los puertos y el funcionamiento y operación de las aduanas marítimas tanto de la importación como exportación de los productos”, expuso.

Indicó que con el desarrollo del cabotaje en México se busca fomentar el de la Marina Mercante nacional. Destacó que se aumentó el ingreso de los puertos y por ende los del erario público del país, se fortaleció y desarrolló la infraestructura, se mejoró el protocolo de seguridad y protección civil, se disminuyeron los hechos ilícitos y ahora hay confianza para la inversión privada y pública.

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